jueves, 5 de noviembre de 2015

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

A lo largo de los años, se ha producido un cambio en las perspectivas y enfoques que permiten llevar a cabo una investigación, causado por los constantes y vertiginosos cambios que se están produciendo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Como consecuencia de este cambio se pueden encontrar tres paradigmas de investigación, que como señala Husén (1988; citado en Rodríguez, 1999) no son exclusivos, el uso de uno de ellos no excluye el uso de otro, por el contrario se complementan. Los tres paradigmas como indica Rodríguez (1999) son el empírico-analítico, el interpretativo  y el crítico.

A continuación se muestra en la tabla I las características más significativas de cada uno de los paradigmas, para poder reflexionar y hacer comparaciones entre cada uno de ellos.

Tabla I. Paradigmas de investigación

EMPÍRICO-ANALÍTICO
INTERPRETATIVO
CRÍTICO
Objetivo
Búsqueda de una ley universal.
Explicar por qué suceden los hechos
Búsqueda del cambio
Finalidad
Explicar la realidad
Comprender e interpretar la realidad
Dar solución a un problema interesante para la sociedad
Concepción de la realidad
Dividida en parcelas
En su conjunto
Constante cambio
Influencia externa
No tiene en cuenta los valores
Influenciado por valores
Influenciado por valores
Variables
Controla las variables extrañas
Objetivo
Influyen en la investigación
Subjetivo
Influyen en la investigación
Subjetivo
Tipo de conocimiento
Teórico
Práctico
Práctico

Como se puede observar, los paradigmas se encuentran bien diferenciados los unos de los otros, ello conlleva que dependiendo del objeto de la investigación sea necesario hacer uso de un paradigma o de otro, así como una mezcla de ambos, ya que como se indicó con anterioridad los paradigmas no son excluyentes, por el contrario, son complementarios.

El paradigma empírico-analítico, supone un paradigma que busca la explicación de los hechos que suceden en la naturaleza, con lo que tiene como objetivo buscar una ley universal que permitan explicar esos hechos, pretendiéndose la generalización. El paradigma empírico-analítico, analiza la realidad dividida en parcelas inconexas, buscando la relación causa-efecto de los hechos que se estudian, buscando solución a la cuestión ¿QUÉ? Al tratarse de un paradigma que busca una explicación, intenta controlar las variables extrañas, intentando que todo el proceso de investigación sea objetivo. Este hecho lleva a determinar que se trata de un proceso alejado de valores, aspecto que se consigue al no incluir al investigador dentro de la investigación. Del mismo modo, los datos obtenidos son cuantificables. Finalmente, indicar que se trata de un paradigma de investigación totalmente teórico, donde no se tiene en cuenta la aplicación práctica de los resultados obtenidos.

Por otro lado, el paradigma interpretativo, busca la definición de la problemática que pretende estudiar, ya que concibe la realidad de forma relativa, depende de cada uno de los sujetos, con lo que no pretende la búsqueda de una ley universal, ni la generalización de los hechos, como sucede con el paradigma anterior. Este paradigma analiza la realidad en su conjunto, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la realidad. Como se puede intuir, se trata de un paradigma subjetivo, ya que se introduce al investigador en el proceso de investigación, nutriéndose de los valores que cada una de las personas poseen. Al situarse en un paradigma que busca la interpretación, también se produce la influencia de variables extrañas, con lo que se trata de una investigación subjetiva. Finalmente, mencionar que a diferencia del paradigma anterior, este pretende la aplicación práctica de los hechos investigados.

El paradigma crítico, tiene varios aspectos en común con el paradigma interpretativo, ya que éste también se encuentra influenciado por los valores de los investigadores, debido a que forma parte de la investigación, introduciéndose los aspectos subjetivos. Del mismo modo, se trata de un paradigma que busca la aplicación práctica de los hechos estudiados. La diferencia con el paradigma interpretativo se encuentra en el objetivo que mueve a este paradigma, como es la búsqueda del cambio social, modificación de la situación de la comunidad. Asimismo, la finalidad de este paradigma es dar solución a una problemática de la comunidad, buscar una mejora de la situación en la que se encuentra. Finalmente, señalar que interpreta la realidad como en constante cambio, con lo que sigue un proceso cíclico.

Tras delimitar cada uno de los paradigmas, a modo de ejemplificación se señala el enunciado de una investigación bajo cada uno de los paradigmas, para poder ver de forma más clara las diferencias entre ellos.

·         Paradigma empírico-analítico. ¿Qué factores influyen en la integración de las Tic en el aula de Educación Primaria?
·         Paradigma interpretativo. ¿Por qué las Tic no se integran en las aulas de Educación Primaria?
·         Paradigma crítico. Cambio de metodología para la introducción de las Tic en las aulas de Educación Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

González, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las Tic en las aulas. Revistas de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. doi: 10.6018/rie.33.2.198161

Rodríguez, G. (1999). Caracterización de la Investigación Educativa. En Rodríguez Gómez, G. (1999). Proyecto Docente: Métodos de Investigación en Educación. Universidad de Cádiz.

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