A lo largo de los años,
se ha producido un cambio en las perspectivas y enfoques que permiten llevar a
cabo una investigación, causado por los constantes y vertiginosos cambios que
se están produciendo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Como consecuencia de
este cambio se pueden encontrar tres paradigmas de investigación, que como
señala Husén (1988; citado en Rodríguez, 1999) no son exclusivos, el uso de uno
de ellos no excluye el uso de otro, por el contrario se complementan. Los tres
paradigmas como indica Rodríguez (1999) son el empírico-analítico, el
interpretativo y el crítico.
A continuación se muestra en la tabla I las
características más significativas de cada uno de los paradigmas,
para poder reflexionar y hacer comparaciones entre cada uno de ellos.
Tabla
I. Paradigmas de investigación
EMPÍRICO-ANALÍTICO
|
INTERPRETATIVO
|
CRÍTICO
|
|
Objetivo
|
Búsqueda de
una ley universal.
|
Explicar por
qué suceden los hechos
|
Búsqueda del
cambio
|
Finalidad
|
Explicar la realidad
|
Comprender e interpretar la
realidad
|
Dar solución a un problema
interesante para la sociedad
|
Concepción de la realidad
|
Dividida en
parcelas
|
En su conjunto
|
Constante
cambio
|
Influencia externa
|
No tiene en cuenta los valores
|
Influenciado por valores
|
Influenciado por valores
|
Variables
|
Controla las
variables extrañas
Objetivo
|
Influyen en la
investigación
Subjetivo
|
Influyen en la
investigación
Subjetivo
|
Tipo de conocimiento
|
Teórico
|
Práctico
|
Práctico
|
Como se puede observar,
los paradigmas se encuentran bien diferenciados los unos de los otros, ello
conlleva que dependiendo del objeto de la investigación sea necesario hacer uso
de un paradigma o de otro, así como una mezcla de ambos, ya que como se indicó
con anterioridad los paradigmas no son excluyentes, por el contrario, son complementarios.
El paradigma
empírico-analítico, supone un paradigma que busca la explicación de
los hechos que suceden en la naturaleza, con lo que tiene como objetivo buscar
una ley universal que permitan explicar esos hechos, pretendiéndose la
generalización. El paradigma empírico-analítico, analiza la realidad dividida
en parcelas inconexas, buscando la relación causa-efecto de los hechos que se
estudian, buscando solución a la cuestión ¿QUÉ? Al tratarse de un paradigma que
busca una explicación, intenta controlar las variables extrañas, intentando que
todo el proceso de investigación sea objetivo. Este hecho lleva a determinar
que se trata de un proceso alejado de valores, aspecto que se consigue al no
incluir al investigador dentro de la investigación. Del mismo modo, los datos
obtenidos son cuantificables. Finalmente, indicar que se trata de un paradigma
de investigación totalmente teórico, donde no se tiene en cuenta la aplicación
práctica de los resultados obtenidos.
Por otro lado, el paradigma interpretativo, busca la definición
de la problemática que pretende estudiar, ya que concibe la realidad de forma
relativa, depende de cada uno de los sujetos, con lo que no pretende la búsqueda
de una ley universal, ni la generalización de los hechos, como sucede con el
paradigma anterior. Este paradigma analiza la realidad en su conjunto, teniendo
en cuenta todos los factores que influyen en la realidad. Como se puede intuir,
se trata de un paradigma subjetivo, ya que se introduce al investigador en el
proceso de investigación, nutriéndose de los valores que cada una de las
personas poseen. Al situarse en un paradigma que busca la interpretación,
también se produce la influencia de variables extrañas, con lo que se trata de
una investigación subjetiva. Finalmente, mencionar que a diferencia del
paradigma anterior, este pretende la aplicación práctica de los hechos
investigados.
El paradigma
crítico, tiene varios aspectos en común con el paradigma
interpretativo, ya que éste también se encuentra influenciado por los valores
de los investigadores, debido a que forma parte de la investigación, introduciéndose
los aspectos subjetivos. Del mismo modo, se trata de un paradigma que busca la
aplicación práctica de los hechos estudiados. La diferencia con el paradigma
interpretativo se encuentra en el objetivo que mueve a este paradigma, como es
la búsqueda del cambio social, modificación de la situación de la comunidad.
Asimismo, la finalidad de este paradigma es dar solución a una problemática de
la comunidad, buscar una mejora de la situación en la que se encuentra.
Finalmente, señalar que interpreta la realidad como en constante cambio, con lo
que sigue un proceso cíclico.
Tras delimitar cada uno
de los paradigmas, a modo de ejemplificación se señala el enunciado de una
investigación bajo cada uno de los paradigmas, para poder ver de forma más
clara las diferencias entre ellos.
·
Paradigma
empírico-analítico. ¿Qué factores influyen en la integración
de las Tic en el aula de Educación Primaria?
·
Paradigma
interpretativo. ¿Por qué las Tic no se integran en las
aulas de Educación Primaria?
·
Paradigma crítico.
Cambio de metodología para la introducción de las Tic en las aulas de Educación
Primaria.
BIBLIOGRAFÍA
González,
A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las Tic en
las aulas. Revistas de Investigación
Educativa, 33(2), 401-417. doi: 10.6018/rie.33.2.198161
Rodríguez,
G. (1999). Caracterización de la Investigación Educativa. En Rodríguez Gómez,
G. (1999). Proyecto Docente: Métodos de
Investigación en Educación. Universidad de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario