Tras el visionado del vídeo denominado Medios, técnicas e instrumentos de evaluación elaborado por los
docentes universitarios Rodríguez-Gómez y Ibarra- Sáiz (2013), se puede ver
como algunos docentes consideran una misma herramienta como medio, técnica o
instrumento, con lo que no existe un consenso entre dichos conceptos,
provocándose confusiones.
Ante esta situación, es necesario delimitar estos conceptos,
ya que como indican los autores mencionados con anterioridad, esta confusión
puede repercutir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es
conveniente acordar un lenguaje común que facilite la comunicación entre los
docentes y poder así compartir el conocimiento de este ámbito.
Los medios
pueden considerarse como los productos que el alumnado elabora portfolio,
presentación, exposiciones orales, entre otros. Cuando estos productos o
elaboraciones pasan al profesorado, se convierten en pruebas o evidencias que
informan a estos del proceso que el alumnado ha llevado a cabo.
Las técnicas suponen, tal como recoge Rodríguez (2011,
p.3) "la estrategia, el procedimiento, o
conjunto de procedimientos, que sigue el investigador de una forma sistemática
para obtener la información que necesita, con el fin de dar respuesta a los
interrogantes que se plantea". Se trata de estrategias que permiten
recabar información, obtener la información que se considere necesaria. Las más
importantes son la observación, encuestación o análisis documental.
Los instrumentos,
en palabras de Rodríguez (2011, p.3), son "aquellos objetos
que tienen una realidad física y categorial externa e independiente, por cuanto
la información a recoger viene predeterminada según los objetivos del
investigador". Los instrumentos son las herramientas reales y físicas que
permiten recoger la información, entre los que se encuentra la lista de
control, las escalas o los test.
A continuación se presenta una tabla en la que aparecen las
técnicas e instrumentos más importantes, junto a sus ventajas e inconvenientes.
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Observación
|
Diarios
|
Permite percibir el
cambio en el paso del tiempo.
|
Costoso de elaborar y
necesidad de continuidad en la observación.
|
Cuadernos
de notas
|
Permite recordar una situación con
mayor precisión.
|
Olvidar anotar los aspectos
vivenciados.
|
|
Lista de control
|
Facilidad de registro
y reduce el tiempo de la observación.
|
Es necesario esperar
hasta que se produzca el hecho.
|
|
Encuestación
|
Entrevista
|
Conversación distendida y permite
recoger información complementaria.
|
El investigador puede influir en el
pensamiento del investigado o desviar el tema de estudio.
|
Cuestionario
|
Permite recoger información de un grupos numeroso de
sujetos y crear un formato común en las preguntas
|
Formulación por adelantado de las cuestiones, sin
posibilidad de explicación complementaria.
|
|
Análisis
de documentos
|
Consulta
de documentos
|
Supone un excelente punto de partida
para realizar el estudio
|
Exige dedicación y síntesis.
|
Cada una de los instrumentos mencionados con anterioridad no
corresponden exclusivamente a la técnica asignada, por el contrario, es posible
hacer uso de varios instrumentos en el momento en el que se ponga en acción una
técnica. Este hecho va a permitir recabar diferentes perspectivas de una misma
de información.
De mismo modo, cuando se lleve a cabo una investigación, es
necesario hacer uso de variedad de instrumentos, es decir, llevar a cabo la
triangulación de la información, ya que va a proporcionar una fiabilidad a la
investigación que se desarrolla.
BIBLIOGRAFÍA
Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencias.
Rodríguez, G. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Logroño: UNIR
Pérez, G.
(2014). Investigación cualitativa. Retos
e interrogantes. Madrid: La Muralla
Muy interesante la propuesta de las Técnicas e Instrumentos de Investigación.
ResponderEliminarEvidente y claro, entendí que es una técnica de investigación
ResponderEliminarGracias por la información, en verdad ha sido de utilidad.
ResponderEliminar