Como se ha estado
viendo, existen diversos paradigmas lo que implica diferentes formas de
investigación, aspecto que ha influido para indagar sobre las fases y etapas de
la investigación cualitativa, perteneciente principalmente a los paradigmas
interpretativo y crítico.
Pero, ¿qué entendemos
por investigación cualitativa? Pues tal como recoge Sandín (2003,
citado por Bisquerra, 2004, p. 276):
La
investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la
comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la
transformación de prácticas y escenarios socioeducativo, a la toma de
decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo
organizado de conocimiento.
Las fases y etapas que
configuran la investigación cualitativa tienen como características la
flexibilidad y simultaneidad de algunas etapas, así como la eliminación de ciertas,
si el objeto de estudio lo permite. A continuación en la ilustración 1 se
presentan las fases y etapas.
Fase 1. Preparatoria.
Supone la fase en la
que se sientan las bases para comenzar a desarrollar la investigación. Para
ello, es necesario desarrollar dos etapas:
1.1.
Etapa reflexiva.
Supone el momento en el
que se hacen explícitas las concepciones del propio investigador, con lo que
entran en juego las experiencias, opciones ético/políticas y culturales que
posee el investigador.
Del mismo modo, debemos clarificar y determinar
el tópico de interés y describir las razones por las que se
elige dicho tema, ya que la investigación se comienza por una razón. Llegado a
este punto, es necesario desarrollar una búsqueda
bibliográfica donde se profundice sobre dicho tópico, haciendo uso de todos
los recursos de los que se dispone.
Por otro lado, es el
momento de tomar la decisión de seleccionar
el paradigma que mejor se adecue a la concepción de la realidad que posee
el investigador. Esta elección conlleva unas implicaciones ya que supone hacer
uso de unos métodos, unos instrumentos o una forma concreta de análisis de
datos. Esto es debido a que la concepción de la realidad del paradigma
empírico-analítico no es la misma que el interpretativo ni el crítico.
1.2.
Etapa de diseño.
En esta etapa el
investigador debe realizar el diseño de
la investigación. Como se ha indicado en la etapa anterior, es necesario
decantarse por un paradigma, aspecto que va a condicionar esta etapa, ya que el
diseño debe estar en consonancia con el paradigma que se ha seleccionado.
Como ejemplo, señalar
que el diseño del paradigma empírico-analítico sigue unas fases bien
estructuradas y pretende anticiparse a los problemas, sin embargo, el diseño
bajo el paradigma crítico no se delimita de manera consciente las hipótesis,
las muestras o las estrategias de recogida de datos.
Desde el texto Metodología de la investigación cualitativa
de Rodríguez (2004) se propone que el diseño debe presentar un marco
conceptual, cuestiones de investigación, objeto de estudio, método de
investigación, triangulación, técnicas e instrumentos y análisis de datos y procedimiento de consentimiento
y aprobación.
Fase 2. Trabajo de campo.
En esta fase, es cuando
el investigador que pone en situación para investigar en el contexto, ya que
hasta el momento se ha encontrado apartado de la situación real. Aquí es
necesario abordar tres aspectos, como es el acceso al campo, cómo se va a
producir la recogida de datos y finamente cómo se produce el abandono del
campo.
2.1.
Acceso al campo.
En primer lugar, el
acceso al campo supone ir identificando al alumnado y a los docentes, así como
realizando un mapa de los participantes del lugar y de la distribución del
espacio.
Es necesario comenzar
realizando un acercamiento informal, lo que se conoce como vagabundeo. Tras ello, indicar que se deben construir esquemas
sociales, espaciales y temporales de las interacciones que el alumnado y docente
desarrollan, conocido como construcción
de mapas.
Una vez identificado
los papeles de cada uno de los participantes, es el momento de la recogida de información, que en una
investigación cualitativa se usará la observación o las encuestas.
Los roles
que desempeña el investigador va dependiendo de su grado de participación en la
investigación, ya que puede ejercer el rol de investigador o bien el de
participante. Del mismo modo, los sujetos también determinan su papel según la
información que proporcionan, informantes, confidentes, porteros, entre otros.
2.2.
Recogida productiva de datos.
Llegado a esta etapa de
la segunda fase, el investigador debe seguir tomando decisiones y reconduciendo
su trabajo, en vistas de alcanzar la información que considera necesario para
su investigación.
El análisis de los datos
se produce en esta etapa, con lo que solo se recogen aquellos datos que son
interesantes para la investigación, dejando de lado las informaciones que no
aportan nada.
Para finalizar, en esta etapa, es necesario
asegurar el rigor de la investigación, donde es ineludible tener presente la
suficiencia, lo que supone la cantidad de datos recogidos, así como, la
adecuación se refiere a la selección de la información que se ajuste a las
necesidades de la investigación.
2.3.
Abandono del campo.
Para finalizar esta
etapa es necesario determinar cuándo se va a producir la salida del campo, pues
bien, ésta normalmente se produce cuando el investigador es considerado un
"nativo".
Fase 3. Fase analítica.
Como hemos comentado con
anterioridad, el análisis de los datos se comienza en el momento en el que se
produce la recogida de datos, con el objetivo de ir guiando la recogida según
las necesidades.
El análisis de los
datos cualitativos se va a desarrollar a través de una serie de tareas como son
la reducción de los datos, disposición y transformación de datos y obtención de
resultados y verificación de conclusiones.
Fase 4. Fase
informativa.
Para finalizar con el
proceso de investigación, es necesario presentar los resultados donde el
investigador expone las conclusiones a las que ha llegado. Como indica
Rodríguez (2004), para escribir un informe podemos usar dos alternativas, redactar
como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador o presentar
un resumen y tras ello las conclusiones.
Del mismo modo, tal
como recogen Taylor y Bogdan (1986, citado por Rodríguez, 2004), es necesario
que en un informe se indiquen como se recogieron e interpretaron los datos:
1.
Metodología utilizada en el estudio.
2.
Tiempo y extensión del estudio.
3.
Naturaleza y número de los escenarios e informantes.
4.
Diseño de la investigación.
5.
Encuadre mental del investigador.
6.
Relaciones de los informantes.
7.
Control de los datos.
Llegado a este punto,
es necesario recordar, como bien señala Latorre, Del Rincón, y Arnal (2005, p. 204):
La diversidad de estrategias de
investigación, dentro de la metodología constructivista /cualitativa
-fenomenología, etnografía, estudio de casos, teoría fundamentada,
investigación naturalista, etc.-, cada una con su propia singularidad,
dificulta elaborar un modelo de proceso válido para todas las modalidades de
investigación cualitativa.
BIBLIOGRAFÍA
Bisquerra,
R. (2004). Metodología
de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencias.
Rodríguez, G. (2004). Metodología
de la investigación cualitativa. Áreas métodos de investigación y
diagnsticos en Educación.Universidad de Cádiz.
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