Para comenzar con este blog se considera imprescindible
delimitar el concepto de investigación educativa, así como de técnica e
instrumento, ya que se trata de conceptos básicos que se van a desarrollar
durante las sucesivas entradas, con lo que es necesario tener claro estos
conceptos.
Comenzando por investigación
educativa, se va a plasmar la definición mencionada por Latorre, Del Rincón,
y Arnal, (2005, p.36)
quienes señalan que "trata las cuestiones y problemas relativos a la
naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la
búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo". Como podemos
deducir por la definición de estos autores, se trata de investigar aspectos
relativos a las inquietudes de los docentes o del alumnado a través de un
proceso científico, buscando la mejora en el proceso de enseñanza, en el
proceso de aprendizaje o en ambos.
Para llevar a cabo la investigación educativa es necesario
seguir una serie de fases. Una de ellas es el análisis y recogida de datos, con
lo que necesitamos unas técnicas e instrumentos que nos permitan recabar los
datos y poder así analizarlos. Pero bien, ¿cuál es la diferencia entre ambos
términos?
Las técnicas
suponen, tal como recoge Rodríguez (2011,
p.3)
"la estrategia, el procedimiento, o conjunto de procedimientos, que sigue
el investigador de una forma sistemática para obtener la información que
necesita, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que se plantea".
Como se puede observar, se trata de aquellos procedimientos que van a permitir
obtener la información necesaria. Entre ellas cabe destacar la observación, la
entrevista, cuestionario o test, así como el análisis de tareas y documentos.
Del mismo modo, los instrumentos,
tal como señala Rodríguez (2011,
p.3),
son "aquellos objetos que tienen una realidad física y categorial externa
e independiente, por cuanto la información a recoger viene predeterminada según
los objetivos del investigador". Los instrumentos hacen referencia a los
objetos con los que se recoge la información, entre los que se encuentra la
lista de control, las escalas o los test.
Como se puede deducir, para llevar a cabo una buena
investigación educativa no solo es necesario delimitar el objeto de estudio,
sino además seleccionar la técnica e instrumento que mejor se adecue a los
datos que se desean recoger.
BIBLIOGRAFÍA
Latorre,
A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencias.
Rodríguez,
G. (2011). Técnicas e instrumentos para
la recogida de información. Logroño: UNIR
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