jueves, 5 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

Para comenzar con este blog se considera imprescindible delimitar el concepto de investigación educativa, así como de técnica e instrumento, ya que se trata de conceptos básicos que se van a desarrollar durante las sucesivas entradas, con lo que es necesario tener claro estos conceptos.
Comenzando por investigación educativa, se va a plasmar la definición mencionada por Latorre, Del Rincón, y Arnal, (2005, p.36) quienes señalan que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo". Como podemos deducir por la definición de estos autores, se trata de investigar aspectos relativos a las inquietudes de los docentes o del alumnado a través de un proceso científico, buscando la mejora en el proceso de enseñanza, en el proceso de aprendizaje o en ambos.  
Para llevar a cabo la investigación educativa es necesario seguir una serie de fases. Una de ellas es el análisis y recogida de datos, con lo que necesitamos unas técnicas e instrumentos que nos permitan recabar los datos y poder así analizarlos. Pero bien, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos?
Las técnicas suponen, tal como recoge Rodríguez (2011, p.3) "la estrategia, el procedimiento, o conjunto de procedimientos, que sigue el investigador de una forma sistemática para obtener la información que necesita, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que se plantea". Como se puede observar, se trata de aquellos procedimientos que van a permitir obtener la información necesaria. Entre ellas cabe destacar la observación, la entrevista, cuestionario o test, así como el análisis de tareas y documentos.

Del mismo modo, los instrumentos, tal como señala Rodríguez (2011, p.3), son "aquellos objetos que tienen una realidad física y categorial externa e independiente, por cuanto la información a recoger viene predeterminada según los objetivos del investigador". Los instrumentos hacen referencia a los objetos con los que se recoge la información, entre los que se encuentra la lista de control, las escalas o los test.

Como se puede deducir, para llevar a cabo una buena investigación educativa no solo es necesario delimitar el objeto de estudio, sino además seleccionar la técnica e instrumento que mejor se adecue a los datos que se desean recoger.

BIBLIOGRAFÍA

Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.

Rodríguez, G. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Logroño: UNIR

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