Tabla
I. Definición de encuesta.
ENTREVISTA
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DEFINICIÓN
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Técnica
en la que una persona solicita información de otra o un grupo para obtener
datos sobre un problema, con lo que existen dos personas, y se produce entre
ellas una interacción.
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OBJETIVO
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- Obtener
información de una persona o un grupo.
-Influir sobre
ciertos aspectos de la conducta.
- Ejercer un
efecto terapéutico.
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TIPOS
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Estructurada.
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No estructurada o en profundidad.
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Entrevista de grupo, etc.
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Como podemos ver, se trata de una posible técnica para obtener la información que
el investigador considera necesario, dando respuestas a sus interrogantes. Como
rasgo distintivo de esta técnica, cabe señalar la necesidad de la interacción
entre el informante y el investigador.
Se pueden encontrar diferentes tipologías de
entrevistas, desde entrevistas estructuradas, en la que el investigador va
señalando cada una de las preguntas y el investigado va respondiendo, hasta
entrevistas no estructuradas, donde el investigador va extrayendo la
información a través de la reconducción
de una conversación libre, según sus intereses.
Por la complejidad de esta última, se va a señalar las características y
conceptos más significativos de las entrevistas no estructurada o en
profundidad como se muestra en la Tabla II.
Tabla
II. Entrevista en profundidad.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
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CONCEPTO
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“Una
serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo
nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal” (Spradley,
1979, citado por Rodríguez, 1999, p.169).
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ORIGEN
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Sociología y antropología.
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CARACTERÍSTICAS
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Abierta, flexible y libre.
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Existencia de un propósito explícito, presentación de unas explicaciones al
entrevistado y la formulación de unas cuestiones.
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DESARROLLO
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Relación entrevistador-entrevistado
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- Entendimiento y confianza mutua.
- Cooperación.
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Comienzo
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- Conversación
libre y relajada: temas cotidianos.
- Enfocando
cada vez más la conversación.
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Situación
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- No emitir juicios sobre la persona
entrevistada.
- Permitir la expresión oral sin coacciones.
- Realizar comprobaciones cruzadas.
- Prestar atención.
- Ser sensible.
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Cuestiones
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Patton (1980, citado por Rodríguez, 1999,
p.174) distingue preguntas demográficas o biográficas,
sensoriales, sobre experiencia o conducta, sobre sentimientos, sobre conocimiento,
de opinión o valor.
Spradley (1979, citado por Rodríguez, 1999, p.
175) divide las cuestiones en descriptivas,
estructurales y de contraste.
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Respuesta del informe
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Cuando no se obtenga una respuesta adecuada
al contexto o la pregunta, se explicará al informante el sentido de la
pregunta utilizando los términos que usa el informante.
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Uso de grabadoras
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- Es
útil, ya que registra con fidelidad las interacciones verbales, prestando más
atención a lo que indica el informante.
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Antes de usarla, es necesario comprobar su estado y no debe ser el punto de
atención de la entrevista.
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Dejar constancia en la grabación de la persona entrevistada, fecha, lugar,
temática y elementos clave del contexto en el que se desarrolla la entrevista.
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Como se puede observar, se trata de un tipo de
entrevista, en la que es necesaria tener un dominio importante de las cuestiones que se quieren investigar,
para que no se olvide ninguna cuestión. Otro elemento imprescindible es la dialéctica, ya que permite enlazar y
reconducir la entrevista para comprobar la veracidad de las respuestas que el
investigado proporciona, así como para dar respuesta a los interrogantes que se
poseen.
Para finalizar, indicar que existen diferentes
tipologías de entrevistas en profundidad, con lo que hay que seleccionar la más
adecuada en función de los intereses del estudio y del contexto en el que se
vaya a aplicar.
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez, G. (1999). Entrevista. En Rodríguez, G.; Gil, J.; y García,
E. Metodología de la investigación cualitativa (pp. 167–196).
Málaga: Aljibe.
Rodríguez, G. (2011). Técnicas e instrumentos para la investigación.
Logroño: UNIR
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