jueves, 12 de noviembre de 2015

¿QUÉ IMPLICA LA REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA?

Tras la lectura del capítulo 9 del manual Metodología de la investigación cualitativa, donde Rodríguez (1999) define el concepto y características de la entrevista, se debe dejar claro algunos conceptos claves que caracterizan esta técnica de investigación cualitativa, tales como:

Tabla I. Definición de encuesta.
ENTREVISTA
DEFINICIÓN

Técnica en la que una persona solicita información de otra o un grupo para obtener datos sobre un problema, con lo que existen dos personas, y se produce entre ellas una interacción.
OBJETIVO

- Obtener información de una persona o un grupo.              
-Influir sobre ciertos aspectos de la conducta.                         
- Ejercer un efecto terapéutico.
TIPOS
- Estructurada.                          
- No estructurada o en profundidad.                              
- Entrevista de grupo, etc.

Como podemos ver, se trata de una posible técnica para obtener la información que el investigador considera necesario, dando respuestas a sus interrogantes. Como rasgo distintivo de esta técnica, cabe señalar la necesidad de la interacción entre el informante y el investigador.

Se pueden encontrar diferentes tipologías de entrevistas, desde entrevistas estructuradas, en la que el investigador va señalando cada una de las preguntas y el investigado va respondiendo, hasta entrevistas no estructuradas, donde el investigador va extrayendo la información  a través de la reconducción de una conversación libre, según sus intereses.  Por la complejidad de esta última, se va a señalar las características y conceptos más significativos de las entrevistas no estructurada o en profundidad como se muestra en la Tabla II.

Tabla II. Entrevista en profundidad.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
CONCEPTO
“Una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal” (Spradley, 1979, citado por Rodríguez, 1999, p.169).  
ORIGEN
Sociología y antropología.
CARACTERÍSTICAS
- Abierta, flexible y libre.
- Existencia de un propósito explícito, presentación de unas explicaciones al entrevistado y la formulación de unas cuestiones.
DESARROLLO
Relación entrevistador-entrevistado
- Entendimiento y confianza mutua.
- Cooperación.
Comienzo
- Conversación libre y relajada: temas cotidianos.
- Enfocando cada vez más la conversación.
Situación
- No emitir juicios sobre la persona entrevistada.
- Permitir la expresión oral sin coacciones.
- Realizar comprobaciones cruzadas.
- Prestar atención.
- Ser sensible.
Cuestiones
Patton (1980, citado por Rodríguez, 1999, p.174) distingue preguntas demográficas o biográficas, sensoriales, sobre experiencia o conducta, sobre sentimientos, sobre conocimiento, de opinión o valor.
Spradley (1979, citado por Rodríguez, 1999, p. 175) divide las cuestiones en descriptivas, estructurales y de contraste.
Respuesta del informe
Cuando no se obtenga una respuesta adecuada al contexto o la pregunta, se explicará al informante el sentido de la pregunta utilizando los términos que usa el informante.
Uso de grabadoras
- Es útil, ya que registra con fidelidad las interacciones verbales, prestando más atención a lo que indica el informante.
- Antes de usarla, es necesario comprobar su estado y no debe ser el punto de atención de la entrevista.
- Dejar constancia en la grabación de la persona entrevistada, fecha, lugar, temática y elementos clave del contexto en el que se desarrolla la entrevista.

Como se puede observar, se trata de un tipo de entrevista, en la que es necesaria tener un dominio importante de las cuestiones que se quieren investigar, para que no se olvide ninguna cuestión. Otro elemento imprescindible es la dialéctica, ya que permite enlazar y reconducir la entrevista para comprobar la veracidad de las respuestas que el investigado proporciona, así como para dar respuesta a los interrogantes que se poseen.

Para finalizar, indicar que existen diferentes tipologías de entrevistas en profundidad, con lo que hay que seleccionar la más adecuada en función de los intereses del estudio y del contexto en el que se vaya a aplicar.

BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez, G. (1999). Entrevista. En Rodríguez, G.; Gil, J.; y García, E. Metodología de la investigación cualitativa (pp. 167–196). Málaga: Aljibe.
Rodríguez, G. (2011). Técnicas e instrumentos para la investigación. Logroño: UNIR

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