Por otro lado, se debe considerar como
una técnica más, no la única que se debe usar, ya que es necesario llevar a
cabo la triangulación en una investigación educativa. El análisis de los datos
va a permitir que la información se pueda comparar con otros participantes de
la entrevista. Finalmente, debe ser considerado como una técnica útil y que
agrupe a la mayoría de la realidad estudiada.
Tomando en consideración dichos
elementos, se va a presentar en la Tabla I los elementos más significativos del
cuestionario, así como aspectos esenciales en su elaboración.
Tabla I. Cuestionario
CUESTIONARIO
|
||
CONCEPTO
|
Forma de encuesta caracterizada por la
ausencia del encuestador, así como una interacción impersonal con el
encuestado.
|
|
VENTAJAS
|
-
Permite recoger información de un grupos numeroso de sujetos.
-
Coste mínimo de tiempo y esfuerzo.
-
Formato común en las preguntas.
|
|
INCONVENIENTES
|
- Formulación por adelantado de las
cuestiones, sin posibilidad de explicación complementaria.
- Relación impersonal.
|
|
TIPOS
|
Información
descrita común
|
"Las
opciones de respuesta que se ofrece a los encuestados representan las
distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada
variable o concepto presente en su estructura conceptual y las opciones
presentadas son redactadas de manera que permitan responder a todos los
sujetos". (Rodríguez,
Gil y García, 1999, p.188)
-
La opción abierta, no sé o prefiero no contestar.
|
Información de carácter cualitativo
|
"Dar a todos los sujetos la
posibilidad de responder de un modo que refleje razonablemente su respuesta y
proporcionar al encuestador los datos que necesita, en la forma en que los
necesite, para responder al problema del estudio". (Rodríguez, Gil y García, 1999, p.
191)
Este tipo es utilizable cuando las
respuestas que "se ofrece son realmente una opción bidimensional y
únicamente bidimensional" Fox (1980; citado por Rodríguez, Gil y García, 1999, p.
191)
|
|
FORMATO
|
Título,
presentación, ejemplificación de una respuesta tipo, fórmula de
agradecimiento, preguntas y opciones de respuestas y el modo en que el
encuestado va a devolver el instrumento una vez cumplimentado.
|
|
REDACCIÓN
|
Marco
conceptual y experiencial de partida, la forma y tipo de las preguntas y el
estilo o modo de redactar las cuestiones y el número de ellas.
|
|
ELECCIÓN Y REDACCIÓN
|
Va
a estar condicionada por diversos factores tales como la naturaleza de la
información que se desea obtener, el nivel sociocultural de quienes van a ser
interrogados, las características, modalidades, costumbres, conflictos y
hábitos de las personas a las que se va a preguntar.
El
número de preguntas debe ser menor de treinta.
|
|
ADMINISTRACIÓN
|
Comprobar el
funcionamiento de las preguntas y problemas que puedan surgir, a través de
una submuestra pequeña.
|
Como se puede ver, los
cuestionarios tienen muchas posibilidades y enfoques, todo ello condicionado
por los aspectos que consideramos necesario estudiar de la realidad circundante.
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez, G. (1999).Cuestionario. En
Rodríguez, G.; Gil, J.; y García, E. Metodología de la investigación
cualitativa (pp. 185–196). Málaga: Aljibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario