miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿QUÉ IMPLICA LA REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO?

El cuestionario es una de las posibles técnicas que van a permitir desarrollar una investigación educativa, principalmente cuantitativa, ya que podemos extraer datos descriptivos de la situación, aunque como instrumentos de recogida de datos, va a aportar nuevos enfoques a la investigación cualitativa, permitiendo el análisis de los datos. Para que esto ocurra, es necesario que se produzcan unas series de exigencias en la elaboración del cuestionario. Para ello, es necesario, que permita la exploración de ideas y creencias generales sobre algún aspecto, conocer las ideas que poseen sobre la realidad que se pretende estudiar.

Por otro lado, se debe considerar como una técnica más, no la única que se debe usar, ya que es necesario llevar a cabo la triangulación en una investigación educativa. El análisis de los datos va a permitir que la información se pueda comparar con otros participantes de la entrevista. Finalmente, debe ser considerado como una técnica útil y que agrupe a la mayoría de la realidad estudiada.

Tomando en consideración dichos elementos, se va a presentar en la Tabla I los elementos más significativos del cuestionario, así como aspectos esenciales en su elaboración.

Tabla I. Cuestionario
CUESTIONARIO
CONCEPTO
Forma de encuesta caracterizada por la ausencia del encuestador, así como una interacción impersonal con el encuestado.
VENTAJAS
- Permite recoger información de un grupos numeroso de sujetos.
- Coste mínimo de tiempo y esfuerzo.
- Formato común en las preguntas.
INCONVENIENTES
- Formulación por adelantado de las cuestiones, sin posibilidad de explicación complementaria.
- Relación impersonal.
TIPOS
Información descrita común
"Las opciones de respuesta que se ofrece a los encuestados representan las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada variable o concepto presente en su estructura conceptual y las opciones presentadas son redactadas de manera que permitan responder a todos los sujetos". (Rodríguez, Gil y García, 1999, p.188)
- La opción abierta, no sé o prefiero no contestar.
Información de carácter cualitativo
"Dar a todos los sujetos la posibilidad de responder de un modo que refleje razonablemente su respuesta y proporcionar al encuestador los datos que necesita, en la forma en que los necesite, para responder al problema del estudio". (Rodríguez, Gil y García, 1999, p. 191)
Este tipo es utilizable cuando las respuestas que "se ofrece son realmente una opción bidimensional y únicamente bidimensional" Fox (1980; citado por Rodríguez, Gil y García, 1999, p. 191)
FORMATO
Título, presentación, ejemplificación de una respuesta tipo, fórmula de agradecimiento, preguntas y opciones de respuestas y el modo en que el encuestado va a devolver el instrumento una vez cumplimentado.
REDACCIÓN
Marco conceptual y experiencial de partida, la forma y tipo de las preguntas y el estilo o modo de redactar las cuestiones y el número de ellas.
ELECCIÓN Y REDACCIÓN
Va a estar condicionada por diversos factores tales como la naturaleza de la información que se desea obtener, el nivel sociocultural de quienes van a ser interrogados, las características, modalidades, costumbres, conflictos y hábitos de las personas a las que se va a preguntar.
El número de preguntas debe ser menor de treinta.
ADMINISTRACIÓN
Comprobar el funcionamiento de las preguntas y problemas que puedan surgir, a través de una submuestra pequeña.

Como se puede ver, los cuestionarios tienen muchas posibilidades y enfoques, todo ello condicionado por los aspectos que consideramos necesario estudiar de la realidad circundante.

 Del mismo modo, es necesario planificar y contextualizar todas las cuestiones, debido a que el investigador no puede resolver ninguna cuestión al no está presente durante su cumplimentación. Esto nos lleva a delimitar de forma clara y consciente desde el título hasta la forma de entrega del cuestionario.

BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez, G. (1999).Cuestionario. En Rodríguez, G.; Gil, J.; y García, E. Metodología de la investigación cualitativa (pp. 185–196). Málaga: Aljibe.

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