Tras
la finalización de la asignatura Técnicas e
instrumentos de investigación educativa: diseño, validación y análisis,
se ha producido un proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha modificado la forma
en la que se concibe la investigación educativa y sus técnicas e instrumentos.
En el
comienzo de esta andadura la investigación educativa, en sentido global, se
reducía a las definiciones de ambos términos y al producto final que se obtenía
para el alumnado. Tras este periodo de reflexión, se puede indicar que la
definición que mejor concreta estos conceptos son las aportaciones de Latorre,
Del Rincón, y Arnal, (2005, p.36) los cuales señalan que "trata las
cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología,
fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el
ámbito educativo". Como se puede deducir por la definición de estos autores,
se trata de investigar aspectos relativos a las inquietudes de los docentes o
del alumnado a través de un proceso científico, buscando la mejora en el
proceso de enseñanza, en el proceso de aprendizaje o en ambos.
Durante
las sesiones de la asignatura, se comenzó haciendo mención a las técnicas e
instrumentos de investigación, donde solo tenía constancia de la entrevista o
cuestionario, pero con el paso de las sesiones, el espectro se ha ido
ampliando, hasta llegar a conocer diferentes tipos de técnicas e instrumentos.
Cabe destacar, la entrevista, cuestionario, la observación, el análisis
documental, entre otros.
Entre
los instrumentos de investigación, se debe destacar la entrevista y el
cuestionario. Se trata de dos instrumentos bien diferenciados, pero que tienen
un peso muy importante en la investigación educativa, debido a que permite
acercarse a los datos de forma sencilla, así como con el grado de profundidad
que el investigador considere oportuno.
Otro
aspecto interesante y que como no puede ser de otro modo ha inundado varias de
las sesiones han sido los conceptos de validez y fiabilidad, tanto para
investigaciones cualitativa como cuantitativa. Como se ha indicado en otras
ocasiones ambos conceptos son muy importantes, así como no sabía de su
existencia hasta la presentación de ellos en el aula. Este hecho ha permitido,
indagar sobre las características de cada uno de ellos, principalmente de forma
teórica.
Por
otro lado, se ha presentado en el aula el concepto de observación, concepto sobre
el que solo poseía conocimiento como técnica de recogida de datos, de forma
sistemática o no. Por el contrario, en el aula se ha presentado como
metodología, aspecto que ha permitido ver otra vertiente de la observación.
Como
se puede ver en entradas anteriores, la observación se ha presentado de forma
práctica a través del diseño de investigación educativa por observación. En él
se ha realizado una introducción en la que se presenta el tópico abordado, así
como las características básicas de la metodología usada. Tras ello, se ha
realizado una concisa investigación sobre los documentos publicados relacionados
con el tema abordado a través de bases de datos internacionales como
nacionales. Por consiguiente, se han delimitado los objetivos y las cuestiones
de investigación, elementos que han sido difíciles de elaborar, como
consecuencia de realizar diseños de investigación bajo metodologías que suponen
extraer información a través de instrumentos más cuantitativos. La metodología
seleccionada venia impuesta desde el comienzo del diseño, con lo que se ha
centrado en determinar con exactitud la población y muestra, así como la
instrumentación usados para la recogidas de datos. El plan de análisis de datos
ha supuesto un gran reto, ya que el análisis de datos cuantitativos había sido
explicado previamente, pero los pasos a seguir en las investigaciones
cualitativas no, por lo que ha sido necesario una búsqueda e interpretación
bibliográfica. Al determinar en este diseño de observación la validez y
fiabilidad se ha producido la aplicación práctica de la búsqueda de información
que se realizó previamente, con lo que ha permitido la comprensión de su
utilidad.
Esta actividad final no podría
haberse desarrollado sin la presentación, de forma teórica, de los contenidos
mencionados con anterioridad, ya que la teoría proporciona los contenidos sobre
los que podemos reflexionar una vez interiorizados. Del mismo modo, si se
hubiesen dado las pautas a seguir tanto en la realización del presente
portfolio como del diseño de investigación educativa por observación, no se
hubiese producido un aprendizaje significativo, donde se ha permitido reflexionar
sobre la aplicación práctica de los contenidos presentados.
BIBLIOGRAFÍA
Latorre, A.; Del Rincón, D.; y Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencias.
Pérez, G. (2014). Investigación
cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla
Rodríguez,
G. (2011). Técnicas e instrumentos para la investigación. Logroño:
UNIR
Rodríguez, G.; Gil, J.; y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe.
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