1. Introducción
Dándose en los últimos lustros el
sonado debate sobre la eficacia o no que para el éxito escolar tiene la
realización de tareas en casa, se muestra en este documento el diseño de la
investigación cualitativa Actividades y ejercicios para casa: ¿calidad o
cantidad?, que tiene por objeto de estudio la observación sobre la
influencia de las tareas escolares en la baja motivación y el estrés que se
vienen produciendo en las aulas de Educación Primaria.
Como se hace ver desde diferentes estudios, las variables psico-sociales
descritas con anterioridad repercuten de manera negativa en la calidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje inmerso en la escuela, por lo que se piensa
imprescindible vislumbrar las causas que vienen produciendo estas acciones en
el contexto que con posterioridad se explicita, donde se cree que las tareas
para casa en primaria juegan un papel fundamental.
La investigación que aquí se plasma, y con ella el método y diseño que le deviene, está trazada considerando la observación como procedimiento de recogida de datos que, como hace ver Sierra (1985; citado por Pérez, 1994, p. 24),
engloba todos los procedimientos utilizados en las ciencias sociales no
solo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto de
estudio, sino también para obtenerlos y registrarlos con el fin de que nos
faciliten el conocimiento de la realidad […] mediante la clasificación,
tabulación, análisis y explicación.
A este respecto, como plasman Rodríguez, Gil y García (1999, p. 150), “la
observación, como otros procedimientos de recogida de datos, constituye un
proceso deliberado y sistemático”, fin este del presente documento, donde se
plasman los objetivos, la fundamentación teórica, las cuestiones e hipótesis de
investigación, la metodología, validez y fiabilidad que dan respuesta al qué,
quién, a quién, cómo, cuándo y dónde de este diseño de investigación educativa
por observación en el que tiene cabida el estudio de la influencia que las
tareas para casa en el contexto escolar tienen en la baja motivación y excesivo
estrés que los alumnos de un contexto concreto dejan entrever.
2. Fundamentación y marco teórico
2.1. Revisión de la literatura
Tras la búsqueda en las diferentes bases de datos nacionales e
internacionales, se han establecido diferentes parámetros (acotadores y
descriptores), llegando a los resultados que aparecen recogidos en la Tabla I.
Se considera imprescindible destacar Academic Search Premier, ya que se
trata de una base de datos internacional y permite acceder a gran cantidad de
documentos de diferente tipología, así como permite modificar la búsqueda a
través de diversos filtros. De la presente base de datos se han seleccionado
varios documentos en cada una de las búsquedas realizadas, pues se trata de
artículos que recogen investigaciones realizadas en otros países.
Asimismo, Csic y Dialnet Plus proporcionan una gran variedad de recursos de
ámbito nacional necesarios para el conocimiento de lo que viene aconteciendo
sobre la problemática de estudio desde una esfera más cercana.
Por otro lado, se debe indicar que la base de datos Redalyc.org ha
permitido conocer las investigaciones que se están desarrollando en
Latinoamérica en relación a esta investigación.
Tabla I: Resultados de búsqueda
Bases de datos
|
Parámetros de búsqueda
|
Nº de resultados
|
Documentos seleccionados
|
Periodo de búsqueda
|
|
Acotadores/Filtros
|
Descriptores
|
||||
AcademicSearch Premier
|
Full test
Published date:
2010-2015
|
Homework benefits
|
13
|
3
|
18/12/2015
|
Full test
Published date:
2010-2015
|
Homework should be
banned
|
64
|
1
|
18/12/2015
|
|
Full test
Published date:
2010-2015
|
Effects
of homework on student
|
14
|
2
|
22/12/2015
|
|
Full test
Published date:
2010-2015
|
Effects
of homework primary school
|
468
|
4
|
22/12/2015
|
|
CSIC
|
Tareas para casa
|
62
|
3
|
22/12/2015
|
|
Dialnet Plus
|
Artículo de revista
Psicología y educación
Fecha: 2010-2019
|
Tareas para casa
|
128
|
1
|
22/12/2015
|
Redalyc. org
|
Educación
Fecha: 2009
|
Tareas para casa
|
367166
|
1
|
22/12/2015
|
2.2. importancia y relevancia del problema abordado
El tópico de la presente investigación, como son las actividades escolares
para casa tiene un calado muy importante en la sociedad, con lo que se
considera imprescindible indagar cómo estas influyen en el alumnado de
Educación Primaria, así como en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se piensa que las tareas para casa influyen de forma negativa en la
motivación y en el estrés del alumnado de primaria debido al tiempo que tiene
que dedicar para la realización de estas, reconociéndose su influencia en los
resultados académicos de forma positiva, repercutiendo, por el contrario, la
metodología que se usa para ello de forma negativa.
Como se ha ido indicando, la motivación y el estrés se encuentran
acentuados en el alumnado debido a la concepción de que es más importante la
cantidad de tareas para casa que la calidad de estas, o así se cree.
3.
Objetivos
Asumiendo la problemática de la que este estudio es base,
se plantea como fin primero observar los efectos que la tarea escolar tiene en
el proceso de calidad de la enseñanza-aprendizaje, en el que la motivación y el
estrés del alumnado juegan un papel fundamental. Este fin primero viene a
concretarse en diferentes objetivos, como son:
- Conocer las condiciones contextuales de clase y
analizar su influencia en la baja motivación del alumnado a lo hora de
enfrentarse a las tareas escolares.
- Examinar la influencia que los contenidos y la
tipología de actividades y ejercicios tienen en la baja motivación del
alumnado a la hora de enfrentarse a las tareas escolares en casa.
- Investigar la repercusión que el tiempo de
dedicación y la cantidad de tareas para casa tienen en la motivación y el
estrés de los alumnos y alumnas.
- Reflexionar sobre la relación que la motivación y el estrés tienen con las tareas escolares para casa y, por ende, con el rendimiento y éxito académico.
4. Cuestiones de investigación
Las cuestiones que van
a guiar la presente investigación son las que se presentan a continuación:
·
¿Cómo influye el
contenido de las tareas para casa en la motivación del alumnado?, ¿y la
tipología de actividades y ejercicios?
·
¿Afecta el tiempo que
los escolares emplean en las tareas a la motivación?, ¿y la cantidad de estas?
·
¿Cómo afecta el tiempo
de dedicación a las tareas para casa en el estrés escolar?, ¿y la cantidad de
actividades y ejercicios que hacer para casa?
- ¿Repercuten las tareas para casa en el
rendimiento y éxito escolar?
5.
Hipótesis
Tomando en consideración los objetivos y las cuestiones de
investigación planteadas, se llega a las siguientes hipótesis:
- Las condiciones contextuales de clase son
factores de influencia en la baja motivación del alumnado a lo hora de
enfrentarse a las tareas escolares.
- Los contenidos y la tipología de actividades a
realizar por el alumnado repercuten de manera positiva o negativa en la manera
en que estos se enfrentan a las tareas y, por tanto, en su motivación hacia
ellas.
- El excesivo tiempo de dedicación y la amplia cantidad
de tareas escolares para casa resultan negativos para la motivación y el
estrés de los alumnos y alumnas.
- Las tareas escolares para casa pueden repercutir de manera positiva o negativa en el rendimiento y el éxito escolar.
6. Metodología
6.1. Método de investigación
La
investigación que aquí se presenta viene dada bajo una metodología basada en la
observación, siendo el objeto de estudio analizar y determinar la influencia
que ejercen las tareas para casa en el alumnado de Educación Primaria. Así
pues, en esta metodología es imprescindible tener en consideración el contexto,
ya que como menciona Anguera (1988; citado por Buendía y Berrocal, 2010, p.131),
se trata de un
procedimiento encaminado
a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada
interpretación, captando su significado de forma que, mediante un registro
objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea
en un determinado contexto, y una vez se ha sometido a una adecuada
codificación y análisis, se encuentran resultados válidos dentro de un marco
específico de conocimiento.
Tomando en consideración la problemática de estudio, se cree necesario el
uso de una observación interna o participante en la que el observador forma
parte activa del grupo, conversando con los investigados sin que suponga una
perturbación de los acontecimientos, por lo que deberá seguir las normas y
pautas formales e informales del grupo en el que se encuentre (Pérez, 1994). Del
mismo modo, la participación del investigador será activa en tanto que se
“adentra en las tareas cotidianas que los individuos desarrollan” (Pérez, 1994,
p. 25), permitiéndose una visión concreta de cómo las tareas escolares influyen
en la motivación y el estrés en el alumnado.
Asimismo, teniendo en
cuenta los objetivos que desde aquí se persiguen, la observación se prolongará
durante seis meses de manera progresiva a través de la analogía del microscopio
(Evertson y Green, 1989; citado por Del Rincón, Arnal, Latorre y Sans, 1995),
lo que supone realizar la observación en tres fases bien definidas: se inicia
con una observación descriptiva donde no se tiene claro qué se va a observar;
se sigue con una observación focalizada, momento en el que se tiene conciencia
del qué observar, con lo que se van respondiendo a las cuestiones de
investigación; y, finalmente, la observación selectiva, donde se observa solo
aquello que permite rechazar o aceptar las hipótesis.
6.2. Población y
muestra
La población objeto de estudio será el alumnado de tercer
ciclo de Educación Primaria matriculado en el CEIP Tierno Galván de Castellar
de la Frontera, compuesta esta por 94 alumnos, así como ocho docentes y un total
de 188 familiares. Se selecciona esta población atendiendo a los medios y
recursos de los que se disponen para el desarrollo de esta investigación.
La muestra va a estar formada por ocho discentes, dos docentes y nueve
familiares. Esta es seleccionada considerando la complejidad del diseño de
investigación, donde se tiene en cuenta la instrumentación y su puesta en
acción con los investigados.
La técnica de muestreo seleccionada es el muestreo comportamental, ya que
como recoge Del Rincón, Arnal, Latorre y Sans (1995, p. 243) “interesa recoger
información procedente de las conductas o situaciones completas y es la unidad
de conducta la que determina el registro”. Más específicamente, se selecciona
el muestreo de secuencias, poniéndose la atención en las conductas,
registrándose éstas por orden de ocurrencia hasta que finaliza la secuencia o
se interrumpe, es decir, cuándo y cómo se muestra motivación y estrés en el
alumnado durante la realización de tareas para casa.
6.3. Instrumentación
Se presenta en la Tabla
II los instrumentos con los que proceder en la recogida de datos y su relación
con las diferentes variables que infieren en esta investigación.
Tabla III: Variables e
instrumentos
Variable
|
Instrumento
|
Informantes
|
|
Motivación
Contenidos de la unidad
|
Notas de campo
|
Diario de campo
|
Profesorado
|
Tipología de actividades
y ejercicios
|
|||
Tiempo promedio de
realización
|
Escala gráfica
|
Estudiantes
|
|
Cantidad de tareas
|
Profesorado
|
||
Estrés
Tiempo de dedicación
|
Escala gráfica
|
Diario de campo
|
Estudiantes
|
Cantidad de la tarea
|
Profesorado
|
De esta
forma, y como hacen ver Del Rincón, Arnal, Latorre y
Sans (1995), se concebirán las notas de campo para el acopio de datos
sobre los contenidos de la unidad y la tipología de actividades y ejercicios
como la forma narrativo-descriptiva de relatar la observación, las reflexiones
y reacciones sobre lo percibido por el investigador. En este sentido, se
considerarán los símbolos de la Tabla III como forma por la que agilizar la
toma de notas de campo. Véase el instrumento completo en Anexo I.
Tabla IIII: Símbolos en las notas de campo
Símbolo
|
Denominación
|
Utilización
|
“…”
|
Entrecomillado doble
|
Citas verbales
|
`…´
|
Entrecomillado simple
|
Paráfrasis, cita
aproximada
|
( )
|
Paréntesis
|
Datos contextuales y/o
interpretaciones del observador
|
< >
|
Corchetes angulados
|
Lenguaje situacional,
jerga, argot
|
------
|
Línea discontinua
|
Partición temporal
|
/
|
Trazo vertical o inclinado
|
Contraste entre términos
lingüísticos situacionales o jerga
|
Por su
parte, la escala gráfica se utilizará para la medición del tiempo promedio de
realización de las tareas escolares y de la cantidad de estas, suponiendo así
la relación cantidad-tiempo con objeto de su medición para la reflexión en
torno a su influencia en el estrés y motivación del alumnado, como se detalla
en el Anexo II.
Finalmente, en el diario de campo (Anexo III) se incluirán los comentarios reflexivos sobre los acontecimientos que tienen lugar de manera regular y continuada a modo de relatos descriptivo, incluyendo en estos, como señalan Kemmis y cols. (1982), las observaciones, sensaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, suposiciones, hipótesis y explicaciones, así como anécdotas y transcripciones de conversaciones e intercambios verbales (Del Rincón, Arnal, Latorre y Sans, 1995).
6.4. Fases y etapas de trabajo (cronograma)
Se procede en estas
líneas a detallar cómo se lleva a cabo el estudio para el alcance de los
objetivos que desde este trabajo se proponen, qué procedimientos se devienen
para obtener los datos que dan respuesta a este estudio.
De esta forma, aunque se atiende
a una metodología de estudio humanista e interpretativa que permite la
flexibilidad y apertura a lo largo de todo el proceso, se sigue un esquema
central o columna vertebral a lo largo de este (Tabla IV), concretamente las
pautas que Rodríguez, Gil y García (1999, p. 64) plantean para la investigación
cualitativa, unas fases que se encuentran estrechamente interrelacionadas de
modo tal que los límites entre unas y otras pueden llegar a confundirse e
incluso desvanecerse. Vienen en estas especificadas el periodo de tiempo
aproximado que cada una de ellas abarca.
Tabla V. Cronograma de
las fases y etapa de trabajo
Meses
Fases
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Fase 1. Preparatoria
|
|||||||||||
E. reflexiva
|
|||||||||||
E. diseño
|
|||||||||||
Fase 2. Trabajo de campo
|
|||||||||||
E. de acceso al campo
|
|||||||||||
E. de recogida de datos
|
|||||||||||
Fase 3. Analítica
|
|||||||||||
E. de reducción de los datos.
|
|||||||||||
E. de disposición y transformación de datos.
|
|||||||||||
E. de obtención de resultados y verificación de conclusiones
|
|||||||||||
Fase 4. Informativa
|
|||||||||||
E. de elaboración del informe
|
|||||||||||
E. de negociación del informe
|
|||||||||||
E. de salida del campo
|
|||||||||||
Fase 5. Difusión del informe de
investigación
|
Las fases y etapas que
configuran esta investigación comienzan con la fase preparatoria, momento en el
que se sientan las bases para desarrollar el diseño basado en la observación.
Esta primera fase se encuentra compuesta por dos etapas: la reflexiva y de
diseño. La primera de ellas supone el momento en el que se configura como tópico las tareas para casa y las razones por las que se elige,
se desarrolla una búsqueda bibliográfica vinculada a las tareas escolar y sus
efectos en el alumnado de educación Primaria, así como se determina el
paradigma interpretativo como aquel que va a guiar la investigación. La segunda
etapa, como mencionan Rodríguez, Gil y García (1999, p. 68), supone el esbozo
de este documento y, por tanto, el desarrollo del "diseño de
investigación, lo que implica presentar un marco teórico,
cuestiones de investigación, objeto de estudio, método de investigación,
triangulación, técnicas e instrumentos, análisis de datos y procedimiento de
consentimiento y aprobación".
Tras ello, se pasa a la
fase de trabajo de campo, momento en el que el investigador se acerca hasta una
situación real. Aquí es necesario abordar dos etapas: el acceso al campo y la
recogida de datos. La primera de ellas supone identificar al alumnado y a los
docentes, así como realizar un mapa de los participantes y de la distribución
de su lugar. Tras identificar los roles de cada participante, se da comienzo con
la propia observación participante. Por
otro lado, se va a producir la recogida de datos que implica hacer un registro
de las variables mencionadas con anterioridad.
Pasando a la fase
analítica, cabe destacar que está compuesta por tres etapas: la reducción de datos, disposición y transformación de estos, y obtención de
resultados y verificación de conclusiones. El desarrollo de estas etapas será
explicado en el siguiente epígrafe, donde se recogen todos los procesos y
procedimientos a seguir.
Por otro lado, se
encuentra la fase informativa. En ella se produce la elaboración del informe,
lo que supone el momento en el que el investigador recopila toda la información
anterior y extrae conclusiones, que pasará a plasmar en el informe. Tras ello, el
informe debe ser aceptado por el centro educativo y docentes que participaron
en la investigación, velando siempre por la privacidad del alumnado. Como
última etapa, cabe destacar la salida del campo, momento en el que el
investigador se desvincula de la situación real.
Finalmente, se produce
la difusión del informe de investigación, momento en el que se da a conocer a
la sociedad las conclusiones alcanzadas a través de diferentes medios.
6.5. Plan de análisis de datos
Al tratarse de una investigación cualitativa, el análisis
general de los datos se va a llevar a cabo a través de las pautas propuestas
por Rodríguez, Gil y García (1999, p. 206), donde se considerarán como tareas
prioritarias la reducción de datos, la disposición y transformación de estos,
así como la obtención y verificación de conclusiones.
En un primer
punto, la tarea de reducción de datos consistirá en “la simplificación, el
resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable”
(Rodríguez, Gil y García, 1999, p. 205). En esta tarea se considerarán
actividades como la separación de unidades, entendiendo esta como la
segmentación en elementos singulares y significativos a través de la consideración
de criterios temáticos, los más frecuentes en investigaciones de este tipo y
que se ajustan a los tópicos de interés que aquí se pretenden indagar.
La
identificación y clasificación de unidades o codificación/categorización
corresponde con otra de las actividades a considerar en la reducción de datos,
y quizás la más conocida. En esta se procede a la clasificación conceptual de
las unidades que son cubiertas por un mismo tópico, así como a la asignación a
cada unidad de un indicativo (código) propio de la categoría en la que se
considera incluida. De esta forma, la categorización y codificación giran en
torno a la decisión sobre la asociación de cada unidad a una determinada
categoría. (Rodríguez, Gil y García, 1999)
También
corresponde a la tarea de reducción de datos la actividad de síntesis y
agrupamiento, por la que se sintetiza en una metacategoría la información
contenida en varias categorías que tienen algo en común, o se definen
metacódigos que agrupan a un conjunto de códigos. En resumen, se asumen como
tareas en este primer momento la puntualización de códigos descriptivos
(unidades), de categorías y de códigos analíticos (Gibbs, 2012).
En un
segundo punto, la disposición y transformación de datos se llevará a cabo
mediante el software estadístico Stadistical
Packege for Social Sciences (SPSS), con el que se realizará el
análisis descriptivo en torno a las principales medidas de tendencia central y
dispersión, así como los gráficos y tablas de los
mismos, donde se atenderá a la co-ocurrencia de las diferentes unidades sin
consideración de la duración de cada una de ellas por su no pertinencia y
relevancia en el presente trabajo, donde es más del interés el conjunto de
actuaciones que acontecen que el tiempo de duración de estas.
7. Validez y fiabilidad
Para llevar a cabo una investigación por observación o a través de cualquier otro
método es necesario seguir unos criterios regulativos como la fiabilidad y la
validez. Ambos conceptos, como menciona Pérez (1994, p. 78), "no son
recíprocos, es fácil lograr una fiabilidad perfecta sin validez, mientras que
la validez implica siempre la fiabilidad".
La fiabilidad permite la replicación, que un investigador que lleve a cabo la investigación y use los mismos instrumentos, obtenga los mismos resultados. Kirk y Miller (1986; citado por Pérez, 1994, p. 78) presentan tres tipos de fiabilidad, entre las que cabe destacar para la presente investigación la fiabilidad quijotesca. Este tipo de fiabilidad implica que "un único método de observación da lugar de forma continuada a una medida invariable" (Kirk y Miller, 1986; citado por Pérez, 1994, p. 78). En el caso de la presente investigación se usará como único método (observación) a través de diversas técnicas como el diario de campo, notas de campo y escala gráfica, con lo que la conjugación de las técnicas y variables debe permitir al investigador obtener los mismos resultados.
La validez permite obtener exactitud en las mediciones que se están
desarrollando así como en la investigación. Pérez (2004) presenta tres tipos de
validez, entre los que cabe destacar la triangulación de investigador donde,
como menciona Denzen (1979; citado por Pérez, 1994), se hace uso del debate,
análisis, contraste y discusión, con el objetivo de analizar los resultados
obtenidos, proporcionándole una mayor credibilidad a la investigación.
Asimismo, resulta para esta investigación la triangulación mediante la
comparación, el contraste y análisis de los datos e informaciones obtenidas a
través de los diferentes instrumentos.
8. Conclusión
8. Conclusión
Desarrollado el proyecto de diseño de investigación, se considera necesario
señalar que se espera que los resultados obtenidos estén vinculados a la
necesidad de realizar tareas en casa, ya que van a suponer una mejora en el
rendimiento del alumnado; si bien, estas deben ser significativas y
funcionales, pues reducirán el estrés y aumentarán la motivación del alumnado
hacia la realización de estas, con lo que se puede concluir que se apuesta por
la calidad de las tareas y no por su cantidad.
En este sentido, las variables tiempo y cantidad adquieren una considerada
relevancia por cuanto se reconoce que la dedicación cuantitativa-temporal,
junto con los contenidos de las unidades y la tipología de actividades y
ejercicios escolares, influyen en el rendimiento y los resultados académicos y,
por ende, en la calidad de enseñanza y el éxito escolar,
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Anexo I: Notas de
campo
NOTAS
DE CAMPO
|
||||
Fecha
|
Día:…………......
|
Mes:………………………………...
|
Año:…………......
|
|
Lugar
|
………………………………..………………...……………………………..
|
|||
Profesor
|
………………………………..………………...……………………………..
|
|||
Área
|
………………………………..………………...……………………………..
|
|||
<Cómo
es el ambiente físico; qué interacciones tienen lugar; qué actividades se
realizan; vivencias, percepciones y sentimientos; intuiciones e
interpretaciones>
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
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______________________________________________________________________
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______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
|
||||
Anexo II: Escala
gráfica
Anexo II: Diario
de campo
DIARIO
DE CAMPO
|
|||||
Fecha
|
Día:…………......
|
Mes:……………………………...
|
Año:…………....
|
||
Lugar
|
………………………………..………………...………………………
|
||||
Participantes
|
………………………………..………………...………………………
|
||||
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
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_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
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|
Palabras
clave:
|
||||
Observaciones:
|
|||||
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